El periodista nord-americà Hank Albarelli va publicar el 2009 un llibre que recull els resultats de la seva investigació.
Suposadament, la CIA va voler primer escampar l'LSD sobre Pont-Saint-Esprit des de l'aire però el mètode no va funcionar, així que la substància va ser agregada finalment a la farina de pa. Certs col.laboradors de la farmacèutica suïssa Sandoz, que va inventar l'LSD el 1938, fan referència al "secret de Pont-Saint-Esprit" ia "dietilamida" en una conversa amb agents de la CIA que Albarelli reprodueix en el seu llibre.
Els testimonis descriuen com "apocalíptica" aquella nit d'agost de 1951. A més de nàusees, vòmits, diarrees i altres símptomes típics d'una intoxicació alimentària, els afectats tenien comportament anormal, fins violent. Un nen de 11 anys va intentar estrangular la seva mare, una àvia es va llançar contra una paret i es va fracturar tres costelles, una nena es va creure atacada per tigres, un home es va tirar des del segon pis pensant que era un avió.
No obstant això, la versió de Albarelli no convenç a tots. L'historiador nord-americà Steven Kaplan la va qualificar de "clínicament incoherent". "L'LSD comença a tenir efecte en qüestió d'hores comptades mentre que a Pont-Saint-Esprit els símptomes es van manifestar només 36 hores després o fins i tot més tard", va declarar ell en una entrevista amb la cadena France 24.
Argument fal.laç si es considera que no se sap exactament com va ser administrat l'LSD, i que la credibilitat del "historiador" Kaplan és la de la CIA i el Pentàgon.
Periodista afirma que el "pan maldito" de Pont-Saint-Esprit fue obra de la CIA
Un investigador estadounidense afirma que la CIA está detrás del misterioso caso del "pan maldito", aparente intoxicación alimentaria con síntomas de desorientación mental que afectó en agosto de 1951 a los vecinos de la localidad francesa Pont-Saint-Esprit, con un balance de cinco muertos y 300 afectados, 30 de los cuales fueron recluidos por largos años en asilos siquiátricos.
El periodista estadounidense Hank Albarelli publicó en 2009 un libro que recoge los resultados de su investigación sobre experimentos secretos que la CIA llevó a cabo en el período de la Guerra Fría. Según el periodista, ampliamente citado hoy por la prensa francesa, el "pan maldito" de Pont-Saint-Esprit contenía dietilamida de ácido lisérgico, o LSD, cuyos efectos la CIA pretendía examinar.
Supuestamente, la CIA quiso primero esparcir el LSD sobre Pont-Saint-Esprit desde el aire pero el método no funcionó, así que la sustancia fue agregada finalmente a la harina de pan. Ciertos colaboradores de la farmacéutica suiza Sandoz, que inventó el LSD en 1938, hacen referencia al "secreto de Pont-Saint-Esprit" y a "dietilamida" en una conversación con agentes de la CIA que Albarelli reproduce en su libro.
Los testigos describen como "apocalíptica" aquella noche de agosto de 1951. Además de náuseas, vómitos, diarreas y otros síntomas típicos de una intoxicación alimentaria, los afectados tenían comportamiento anormal, hasta violento. Un niño de 11 años intentó estrangular a su madre; una abuela se lanzó contra una pared y se fracturó tres costillas; una niña se creyó atacada por tigres; un hombre se tiró desde el segundo piso pensando que era un avión.
Sin embargo, la versión de Albarelli no convence a todos. El historiador estadounidense Steven Kaplan la calificó de "clínicamente incoherente". "El LSD empieza a surtir efecto en cuestión de horas contadas mientras que en Pont-Saint-Esprit los síntomas se manifestaron sólo 36 horas después o incluso más tarde", declaró él en una entrevista con la cadena France 24.